6 de Julio

6 de Julio



El colectivo se detuvo a la altura del monumento a La Bandera, en el Parque Sarmiento, el chofer avisó a los pasajeros que detendría la unidad, era imposible continuar el viaje pues una multitud se encontraba allí caminando en plena Sabattini o subida a los árboles, pisando el césped y obstruyendo el tráfico de ida y vuelta.
Me lancé corriendo del colectivo sin remedio al espanto, hacia la Bajada Pucará, conseguiría un taxi para llegar a tiempo! . . . preparando mi estrategia sacaba la billetera del bolso, lo cual supongo resultó sospechoso a la mujer policía que con voz de mando gritó:- Alto! , bajé la marcha sin detenerme mientras le explicaba que mis niños llegarían en 10` a la Terminal de ómnibus los dos solitos y yo debía estar allí para recibirlos; sin contemplación la obsecuente me solicita mi documento mientras ya somos la misma fila militar , solo faltando el pasito marchador , se lo muestro sin entregárselo, y con el hemisferio izquierdo de mi atribulado cerebro diviso el taxi detenido en el peaje, me olvido de la susodicha , corro y sin permiso ya me encuentro sentada en el asiento trasero bajo la ventanilla para mirarla y la conductora sin saber si proseguir, a lo que junto mis manos como en plegaria y esta con la misma firmeza de voz grita:-Avance!
Pasamos el puente y veo una especie de pecera gigante, sin salir del asombro le pregunto a la chofer y me responde que hace años construyeron alli el mundo marino , que la Terminal fue trasladada a Caseros y la Cañada COMO???? si está la plaza de la Intendencia ¡!!! No señora ¡!! Sobre la ruta aérea , sobre la ruta aérea!!!! , se nota que usted no es de Córdoba!!!!
El coche gira por San Jerónimo, avanza una cuadra mas y entonces… siento que estoy en un sueño… el Gran Desfile avanza en sentido contrario al nuestro, el taxi frena bruscamente , algunas fichas caen al suelo pero rápidamente se enderezan para no romper fila, son cientos, como fichas de casino , adelante, las color cian, atrás las magenta , luego un color indefinido para mí entre naranja, amarillo y rojo, de que juego serán estas piezas? Y las posteriores? delgadas y altas como Dominó gigante , detrás esferas saltarinas , muñecas bailarinas , barriletes acrobáticos , madejas de hilos chispeantes de estrellitas , es increíble!! .
Me trepo a una ventana y el desfile se pierde en el horizonte urbano , cada 100mtrs una pancarta con el nombre de las salas del Hospital de Niños y entiendo que no puedo contra tanta indiscreción … no se puede caminar por la calle y menos a contramano ,trepo y avanzo de techo en techo , cruzo a una moza de bar con una bandeja llena de dulces y le pregunto si voy bien a la Terminal , me contesta muy sonriente que sí: siga derecho, ya falta poco.
A esta altura hay una peatonal con canteros de flores multicolores y carteles de neón que dicen : siga, su Intendente le espera , la calle tiene acceso al 5to piso del Palacio 9 de Julio , en la antesala las fotos de los sucesivos mandatarios a partir de 1983 , que habrá pasado con los anteriores? Dicen que ahora todo es muy democrático y justo , que para tener una audiencia solo debes ingresar tus datos en la PC que se encuentra en la entrada y automáticamente recibirás un ticket con el día y hora de la entrevista, justo ahora no tengo tiempo , debo seguir mi camino pero seguro que vuelvo! Para quejarme! Donde se ha visto! Un 6 de Julio de 2135 con un desfile callejero de juguetes camino a un Hospital de Niños! Y la gente participando del mismo! Cuanta desfachatez! .

Paso a la peatonal eléctrica, una especie de cinta transportadora , que desemboca en una gran estructura que parece flotar sobre la Plaza de la Intendencia , por fín, es la Terminal! con accesos doble mano que bajan y suben de Arturo M. Bas , la Casero y Duarte Quirós . Al ingreso una puerta vidreada con una gran estrella dorada y bajo su resplandor mis dos niños , tranquilos , confiados y sonrientes, esperando la llegada de su Mamá.

No hay comentarios: